¿Por qué es imprescindible llevar a tu mascota al medico veterinario ?

Chequeo Físico de Tu Mascota

Cuando traiga a su perro o gato a nuestra clínica veterinaria para un chequeo veterinario, su veterinario revisará el historial médico de su mascota y le preguntará sobre cualquier inquietud específica que pueda tener.

Después de estos pasos iniciales, su veterinario realizará un chequeo físico de su mascota que usará alguno o todos los siguientes:

Escuchar el corazón y los pulmones de tu mascota

Comprobación del peso, la postura y la forma de andar de su animal

Revisar los ojos de su mascota en busca de signos de enrojecimiento, nubosidad, problemas en los párpados, lagrimeo excesivo o secreción

Inspeccionar el pelaje de la mascota en busca de condiciones generales, caspa o perdida anormal de cabello

Observe los pies y las uñas de su mascota en busca de daños o signos de problemas de salud más graves.

Observar los oídos de su mascota en busca de signos de infección bacteriana, ácaros del oído, acumulación de cera o pólipos.

Examinar el estado de los dientes de su mascota en busca de indicios de enfermedad periodontal, daño o caries.

Examinar la piel de su perro o gato en busca de una variedad de problemas, desde secuela hasta parásitos, bultos y protuberancias (particularmente en los pliegues de la piel)

Palpe el abdomen de su mascota para saber si los órganos internos parecen normales y para verificar si hay signos de incomodidad.

Tocar a lo largo del cuerpo de su mascota (palpar) para detectar cualquier signo de enfermedad, como hinchazón, evidencia de cojera, como un rango de limitado y signos de dolor.

Todas estas pruebas están destinadas a detectar signos de cualquier problema de salud que pueda estar experimentando con su mascota. Dado que nuestros perros y gatos no pueden decirnos cuándo se sienten incómodos, estas pruebas y controles ayudan a determinar cómo se siente su amigo peludo en general.

Mantener las vacunas al día

Las vacunas están diseñadas para proteger a su amigo de cuatro patas contra enfermedades comunes, contagiosas y máximamente mortales. Las vacunas recomendadas para su perro o gato se basarán en el lugar donde vive y el estilo de vida de su mascota.

Las vacunas básicas para perros y gatos se recomiendan para todas las mascotas, mientras que las vacunas de estilo de vida se recomiendan con mayor frecuencia para las mascotas que están en contacto regular con otros animales. Para saber más sobre las vacunas recomendadas para tu mascota.

Las mascotas adultas deben recibir "vacunas de refuerzo" de forma regular para mantener su protección contra las enfermedades. En la mayoría de los casos, los refuerzos se administran anualmente o una vez cada tres años. Su veterinario se asegurará de informarle cuándo deben recibir las vacunas de refuerzo de su perro o gato.

Prevención de enfermedades y afecciones parasitarias

Los parásitos son una seria amenaza para la salud de las mascotas. Las garrapatas y los mosquitos portan parásitos que pueden invadir el cuerpo de su mascota y causar condiciones potencialmente fatales, es por eso que su veterinario le recomendará formas de evitar que los parásitos invadan a su amigo de cuatro patas. ¡También es importante saber que algunos de estos parásitos pueden transmitirse de las mascotas a sus amados dueños!

Es posible que le hayan pedido que traiga una muestra de las heces de su mascota para que podamos realizar un examen fecal. Las heces le permiten a nuestro veterinario examinar las heces de su perro en busca de signos de parásitos intestinales comunes que serían muy difíciles de detectar de otra manera.

La prueba del gusano del corazón también puede ser parte del chequeo anual de su mascota. Esta prueba le permite a su veterinario examinar la sangre de su animal para detectar los primeros signos de la enfermedad del gusano del corazón. Detectar el gusano del corazón lo antes posible le brindar a su mascota la mejor oportunidad posible de obtener un buen resultado del tratamiento si ha contraído esta grave afección parasitaria.

La prevención de parásitos puede ayudar a proteger a su perro o gato de condiciones tales como:

Gusano del corazón

Anquilostomas