top of page
  • Foto del escritorCEMVET

“Osteoartritis en perros: Conoce las causas, identifica los síntomas y cuida a tu mascota"

La osteoartritis es una de las formas más comunes de artritis en los perros. Es un trastorno articular degenerativo que puede conducir al deterioro permanente del cartílago que amortigua el movimiento de las articulaciones. Se estima que esta condición dolorosa ha afectado al menos a una cuarta parte de todos los perros en algún momento de su vida.


Signos de osteoartritis en perros


El dolor en las articulaciones de su perro causado por la osteoartritis puede provocar varios signos reveladores. Los principales síntomas de la artrosis en perros son los siguientes:


Dolor/rigidez

Cojera

Articulaciones inflamadas

Negativa a saltar, usar escaleras o correr

Renuencia a ponerse de pie

Inquietud

Falta de entusiasmo por caminar o jugar.

Agresión inusual, lloriqueo o irritabilidad

Lamiendo las articulaciones

Caminar arrastrando los pies lentamente


Causas de la osteoartritis en perros


Aunque esta condición puede desarrollarse en cualquier raza de perro, se observa con mayor frecuencia en razas más grandes, como pastores alemanes, golden retrievers, labradores, rottweilers y razas gigantes.


La causa real de la osteoartritis generalmente se desconoce, pero esta condición a menudo se asocia con problemas subyacentes como lesiones sufridas por traumatismos, displasia de codo o displasia de cadera, lesiones cruzadas, dislocaciones y más.


También hay alguna evidencia de que la obesidad juega un papel en el desarrollo de la osteoartritis en los perros. El exceso de peso puede generar una tensión necesaria en las articulaciones de su cachorro, causar dolor y degenerar la fuerza de las articulaciones de su perro con el tiempo.


Tratamiento para ayudar a controlar el dolor


En los perros, la osteoartritis no se puede curar ni revertir. El tratamiento exitoso de esta condición se enfoca en reducir el dolor que causa controlar, su progresión y ralentizar la degeneración de las articulaciones que causa para brindarle a su perro la vida más cómoda posible a medida que envejece.


A menudo, se usarán varios tratamientos juntos para lograr el alivio del dolor y una movilidad más cómoda.


Analgésicos/medicamentos para el dolor


Los analgésicos, como los antiinflamatorios, a menudo se recetan como un tratamiento a largo plazo para controlar el dolor en las articulaciones de su perro y ayudar a reducir la hinchazón.


Ejercicio


Si bien puede parecer un poco contradictorio, el ejercicio es fundamental para los perros que sufren de osteoartritis. Puede ser necesario reducir algunas de sus rutinas de ejercicio cuando su cachorro recibe el diagnóstico por primera vez, pero estabilizar móvil ayudará a su perro a estabilizar en forma, mantener su peso y aliviar el dolor en las articulaciones.

El ejercicio deberá adaptarse a la salud general de su perro ya la gravedad de la osteoartritis. Su veterinario se asegurará de recomendarle el mejor nivel de ejercicio para ayudar a aliviar los síntomas de la osteoartritis de su perro.


Dieta


Controlar la dieta de su perro será un componente crítico de su tratamiento para la osteoartritis. Cualquier aumento de peso ejerce una presión adicional sobre las articulaciones de su perro, por lo que mantener el peso de su cachorro en un nivel saludable ayudará a minimizar su dolor.


Su veterinario puede recomendar poner a su perro en una dieta baja en calorías si su nivel de ejercicio se ha reducido, o una dieta suplementada con sulfato de condroitina, sulfato de glucosamina y ácidos grasos omega-3 como una forma de combatir los síntomas.

Rehabilitación Física (Fisioterapia para Perros)


La rehabilitación física es el nombre de la fisioterapia para perros y puede incluir varios tratamientos que están diseñados para ayudar a reducir el dolor mientras fortalecen y mejoran el tono muscular, mantienen el rango de movimiento y trabajan para mejorar la resistencia general.


La terapia de rehabilitación para perros con osteoartritis utiliza uno o más de los siguientes tratamientos: terapia con láser, terapia regenerativa, cinta de correr subacuática y/o terapia en piscina, masajes y ejercicios terapéuticos. Estos tratamientos también pueden combinarse con medicamentos para ayudar a controlar la inflamación causada por la osteoartritis de su perro.terapia con láser, terapia regenerativa, cinta de correr subacuática y/o terapia en piscina, masajes y ejercicios terapéuticos. Estos tratamientos también pueden combinarse con medicamentos para ayudar a controlar la inflamación causada por la osteoartritis de su perro.


Pregúntele a su veterinario si hay un profesional calificado en rehabilitación física canina en su área.


Cirugía


En algunos casos donde el daño a las articulaciones de su perro es bastante severo, su veterinario puede recomendar un tratamiento quirúrgico para ayudar a aliviar los síntomas de su perro y la progresión de su condición. Se pueden realizar cirugías para eliminar fragmentos óseos que pueden estar agravando la condición.


El pronostico para perros con



Con un control eficaz del dolor a largo plazo y un poco de cuidado adicional, su perro puede disfrutar de una vida larga y feliz incluso con osteoartritis. Hable con su veterinario para obtener más información sobre cómo controlar el dolor articular de su cachorro y cómo puede ayudar a su perro a disfrutar de una vida feliz durante muchos años.


Si necesita nuestros servicios, le invitamos a que se comunique con nosotros de manera fácil y sencilla a través de nuestro formulario de contacto o mediante WhatsApp. Estaremos encantados de atenderle y ayudarle a programar una cita para atender las necesidades de su mascota. No dude en contactarnos en cualquier momento.

10 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page