top of page
  • Foto del escritorCEMVET

“¿Mi perro comió chocolate? Descubre el nivel de toxicidad y cómo actuar para su bienestar”

No estamos muy lejos de la temporada navideña y las llamadas de ingestión de chocolate parecen continuar. También nos estamos acercando a otras dos importantes festividades del chocolate: el Día de San Valentín y la Pascua. Todos sabemos que el chocolate no es bueno para los perros, pero ¿por qué? ¿Y qué debes hacer si tu perro te roba los Snickers?


Cuanto más oscuro es el chocolate, más teobromina y cafeína contiene.


El chocolate contiene dos ingredientes que los perros tienen dificultades para procesar: cafeína y teobromina. Los perros son más lentos para metabolizar estos dos ingredientes que los humanos, lo que los hace más propensos a posibles efectos secundarios y problemas de salud. Cuanto más oscuro es el chocolate, más cafeína y teobromina contiene y mayor es el riesgo de maldad. El chocolate de panadería, el cacao en polvo y los chocolates oscuros con alto contenido de cacao son los más peligrosos, siendo los chocolates con leche y los chocolates blancos los menos peligrosos.


Síntomas de la toxicidad del chocolate


Los síntomas de la toxicidad del chocolate variarán según el tipo de chocolate comido y el tamaño del perro, pero los síntomas más comunes incluyen:

vómitos

Diarrea

Irritabilidad

Latidos cardíacos anormales/elevados

Hiperactividad

Inquietud

Temblores

convulsiones


Si bien la cafeína y la teobromina son los dos ingredientes que normalmente nos preocupan con la ingestión de chocolate, hay otras cosas que debe tener en cuenta si su perro decide darse un capricho. Las golosinas de chocolate que contienen ciertas nueces como la macadamia, los granos de café/espresso y el edulcorante natural xilitol representan amenazas mayores que el chocolate solo. Los envoltorios y empaques en los que se almacena el chocolate también pueden causar obstrucciones intestinales.


Entonces, ¿Qué pasa con los gatos? ¿El chocolate también es malo para ellos? La verdad es que, sinceramente, no escuchamos que los gatos ingieren chocolate, ya que los gatos no tienen los receptores en la lengua que detectan la dulzura, por lo que a menudo dejan el chocolate en paz por completo. La cafeína es dañina para los gatos, por lo que si descubres a tu gatito comiendo un bocadillo de chocolate, lo mejor es pecar de precavido y llamar al centro de control de envenenamiento de mascotas de inmediato.



Granos de cacao


Si sabe o sospecha que su perro comió chocolate, lo mejor es comunicarse con un profesional veterinario de inmediato. Los veterinarios y el personal de cualquier control de envenenamiento animal son expertos en descubrir los ingredientes de cualquier toxina potencial, por lo que recomendamos comunicarse con ellos primero. Podrán decirle si es necesario tomar medidas inmediatas con su veterinario habitual y le proporcionarán a su veterinario un plan de tratamiento si se necesita una intervención médica. Al igual que con otras toxinas, no se puede hacer mucho para detener los síntomas de toxicidad si la ingestión ocurrió hace más de una hora, ya que la absorción comienza una vez que todo lo ingerido llega al estómago.


Recomendamos encarecidamente tomar contacto con nosotros si le preocupa que su mascota haya ingerido algún tipo de químico, medicamento o toxina.


Nuestro mayor consejo para evitar que sus perros ingieran chocolate sería, por supuesto, mantener todos los dulces en lugares donde sus perros no puedan alcanzarlos o entrar. Los dueños descubren rápidamente que sus perros tienen tendencias de contraataque cuando descubren que el nuevo lote de bizcochos de chocolate que se estaban enfriando en el mostrador ahora está parcialmente en el suelo y en su mayoría en el estómago de su perro.


Si necesita nuestros servicios, le invitamos a que se comunique con nosotros de manera fácil y sencilla a través de nuestro formulario de contacto o mediante WhatsApp. Estaremos encantados de atenderle y ayudarle a programar una cita para atender las necesidades de su mascota. No dude en contactarnos en cualquier momento.



10 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page