top of page
  • Foto del escritorCEMVET

“El lenguaje de las colas de los perros: descifrando lo que realmente significan sus movimientos”

Todo el mundo sabe que mover la cola significa un perro feliz, ¿verdad? En realidad, los perros mueven la cola para expresar una variedad de emociones, y mover la cola puede significar cualquier cosa, desde ansiedad hasta alegría.


Junto con el lenguaje corporal, la cola es la forma en que los perros comunican cómo se sienten a nosotros ya otros animales. Echemos un vistazo a lo que significa cuando tu perro mueve la cola y cómo saber lo que siente.


¿Qué significa mover la cola?


Los perros son animales emocionales y sienten muchas emociones diferentes. Esta es una de las principales razones por las que formamos lazos tan fuertes con nuestros amigos de cuatro patas.


Cuando ves a un perro mover la cola, puedes asumir que esto significa que se siente feliz, aunque a veces no es así. Cuando un perro mueve la cola, podría estar transmitiendo una serie de emociones diferentes. Pueden sentirse felices o emocionados, o pueden sentirse nerviosos, amenazados o ansiosos.


Desafortunadamente, nuestros perros no pueden hablar con nosotros para decirnos cómo se sienten, por lo que usan los movimientos de su cola para darnos pistas sobre sus emociones. El posicionamiento y la velocidad de los movimientos de su cola, combinados con su lenguaje corporal, ayudan a dar una idea de cómo se siente.


Si su perro se siente emocionado o feliz, su cola se moverá de un lado a otro con entusiasmo, o girará y girará en un movimiento de "helicóptero". Es probable que tu perro haga esto si ha estado lejos de él durante un breve período de tiempo, por ejemplo, si regresas de vacaciones o incluso del trabajo. Este movimiento de la cola es tu perro diciéndote que te extrañó y que está muy feliz de volver a verte.


Algunos perros mueven todo el cuerpo cuando mueven la cola, nuevamente, esto generalmente es una señal de que están felices y contentos de verte. Este movimiento de todo el cuerpo también puede significar que un perro no está seguro de una situación y está tratando de comunicar que no es una amenaza.


Si la cola de tu perro está relajada y sentada en una posición natural, significa que se siente tranquilo y sin estrés.


Si la cola de su perro está metida entre las piernas, normalmente es una señal de que su perro está asustado o preocupado. La cola aún puede moverse en esta posición, ¡pero en este caso no es un movimiento feliz! Una cola rígida normalmente significa que el perro está contemplando una reacción agresiva.


Si tu perro se siente asustado o preocupado, la posición de su cola no será la única forma en que te lo hará saber. Su lenguaje corporal y sus expresiones te darán una idea de su estado emocional.


Pueden comenzar a lamerse los labios o bostezar, o pueden actuar de manera agresiva o defensiva gruñendo o enseñando los dientes. Esté atento a estas respuestas físicas y emocionales cuando su perro se encuentra con algo de lo que no está seguro.


Si su perro comienza a mostrar cualquiera de estos comportamientos defensivos, retírelo con calma de la situación para que tenga suficiente tiempo y espacio para relajarse. Al estar alerta y prestar atención a las emociones de su perro, puede ayudar a mantenerlo feliz, tranquilo y seguro.

¿Qué significa la dirección del movimiento?


Las investigaciones han demostrado que los perros se mueven la cola hacia la izquierda o hacia la derecha para transmitir cómo se sienten. Aunque puede parecer un poco exagerado, la investigación muestra que los perros se mueven la cola hacia la izquierda para mostrar emociones negativas y hacia la derecha para mostrar emociones positivas.


¿Por qué el corte de cola es un problema?


Ya sea que su perro tenga una cola corta y rizada o una cola larga y en picada, la cola de un perro es vital para ayudar a comunicarse. Cuando se corta la cola de un perro, pierde la capacidad de comunicarse de manera efectiva a través de ella, lo que, como se mencionó anteriormente, es un método vital para transmitir emociones.


Si necesita nuestros servicios, le invitamos a que se comunique con nosotros de manera fácil y sencilla a través de nuestro formulario de contacto o mediante WhatsApp. Estaremos encantados de atenderle y ayudarle a programar una cita para atender las necesidades de su mascota. No dude en contactarnos en cualquier momento.


3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page