top of page
  • Foto del escritorCEMVET

RAZONES POR LAS QUE LOS GATOS MUERDEN Y ARAÑAN MUEBLES Y OBJETOS DEL HOGAR

L

a conducta y el comportamiento de los gatos frente a los estímulos de su alrededor suele ser diferente, ya que depende de numerosos factores como la educación, el carácter o el contacto que haya tenido con otros gatos. Por supuesto, también influye el modo en que nos relacionamos con ellos. No obstante, la mayoría de gatos tienen en común que, si no le ponemos un remedio eficiente, arañan y muerden muchos de los objetos que hallan a su paso. A través de estas líneas podrás conocer los motivos de este comportamiento destructivo que, no pocas veces, atormenta a los dueños de estos fascinantes animales.

En primer lugar, recordemos que los gatos son felinos que, a pesar de que convivan de manera doméstica con las personas, guardan una esencia natural silvestre. Es decir, de supervivencia e independencia. Así que ambos actos, el de morder y arañar, están vinculados a esa naturaleza salvaje que, por mucho que vivan en un entorno doméstico, siguen conservando, lo que suele originarnos dolores de cabeza. Hemos separado ambas conductas para que los motivos queden más claros para nuestros lectores.

Por qué arañan los gatos

  • Para afilar sus uñas: con el rascado que llevan a cabo diariamente pulen y liman sus uñas para mantenerlas afiladas, puesto que eso les ha servido durante su proceso evolutivo para defenderse y cazar.

  • Para marcar su territorio con las feromonas: los gatos esparcen estas sustancias durante los rascados por medio de las glándulas que tienen entre los dedos. Las marcas que dejan sobre las superficies son también una forma de advertir a los demás de su presencia, al igual que la orina.

  • Para estirar y ejercitar su musculatura: con el acto de rascar estiran y ejercitan los músculos de los dedos, de las patas y de la espalda.

Ya sabrás que uno de los objetos imprescindibles que debes de tener en casa si quieres evitar que tu gato destroce el sofá, los sillones y otros objetos del hogar es un rascador adecuado, además de jugar lo suficiente con el animal para que libere la suficiente energía y no rasque todo a su paso.

Por qué muerden los gatos

Las circunstancias por las que muerden los gatos también pueden ser diversas: Cuando juegan, cuando se sienten agredidos, cuando están excitados o incluso para expresarnos cariño. Veámoslas a continuación:

  • Por separarlos de la madre antes de que acaben de ser amamantados: este es un motivo del porqué los gatos pequeños muerden objetos domésticos, ya que buscan alimentos que sustituyan la figura de su madre.

  • Ansiedad: es una de las principales causas en el caso de los gatos adultos y se debe principalmente a que no juegas lo suficiente con el animal. De este modo, invierte su energía en morder lo que se encuentra a su paso dentro del hogar.

  • Dolor en las encías: es otro motivo bastante usual y el hecho de morderlo casi todo es un modo de intentar mitigar el dolor.

  • Confunden las manos con juguetes durante el juego: ocurre habitualmente que confunden tus manos con los juguetes y las muerden sin mala intención, o bien, que terminen cansados del contacto y acaben mordiéndonos. Por su parte, los mordiscos suaves son muestras de afecto a su dueño.

Una de las causas más frecuentes por las que se abandonan a los gatos es, precisamente, por el deterioro que ocasionan en muebles y otros objetos del hogar, algo que no se puede evitar siempre, por lo que piénsalo bien antes de adoptar un gato. Recuerda también que las mordeduras y arañazos incontrolados pueden ser un síntoma de que el gato no se encuentra bien. En ese caso, te recomendamos que lo lleves al centro veterinario para que determine las causas de tal conducta.

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page