top of page
  • Foto del escritorCEMVET

CARÁCTER DE LOS GATOS: INTERPRETANDO A LOS FELINOS

Para algunas personas, los gatos son la mascota perfecta. Pueden ser compañeros inteligentes, elegantes, tranquilos, capaces de afrontar su propio ejercicio y limpieza. Para otros, gatitos son frustrantemente independientes, fríos y distantes. Entonces, ¿cuál es la verdadera naturaleza del gato doméstico? Sus caracteres pueden ser muy distintos.

Caracteres de los gatos


A pesar de que un gato puede ser muy independiente y desinteresado, este animal puede ser muy sociable. Sabemos que el comportamiento social felino no ha sido tan estudiado como el de los perros, pero sí destacamos que los gatos domésticos son más sociables de lo que uno piensa.

Existen distintos tipos de caracteres que pueden llamarte la atención. ¿Cuál es la de tu gato? Te planteamos algunos de los más comunes.

Extraversión (extrovertido)

Estos gatos son generalmente vistos como criaturas curiosas. Algunas personas los consideran más bien como «entrometidos». Lo curioso de estos felinos es que tienden a necesitar más estimulación mental y enriquecimiento ambiental. Pueden aburrirse fácilmente y pueden recurrir a comportamientos destructivos para ventilar sus energías reprimidas.

¿Cómo puedes responder? Proporcionándole a tu gato muchos juguetes y pasando tiempo todos los días jugando con él. Procura comprarle también un rascador, ¡busca la forma de agotar su energía!

Amabilidad

¡El gato que todo el mundo desea! Un gato agradable es exactamente lo que parece: la mariposa social del grupo, que se lleva bien con todos, que se acerca a ti buscando caricias. Este felino es un amor, nunca falta un maullido amistoso, una cola levantada y feliz. Esta personalidad agradable es a menudo el resultado de un gato que ha tenido más contacto con otros humanos o gatitos desde cachorro.

Neuroticismo (nerviosismo)

Estos son gatos ansiosos o muy nerviosos, que muestran niveles más fuertes de rasgos como inseguridad, ansiedad, desconfianza, timidez… Se pueden hasta mostrar muy temerosos con las personas. Son los gatos que corren en busca de refugio cuando llegan visitas. ¡Prefieren esconderse que enfrentarse a lo desconocido!

La clave para trabajar con gatos neuróticos es darles muchas oportunidades para esconderse. Proporciona a tu felino escondites en toda tu casa, ya sea un túnel para gatos, un árbol para gatos o simplemente una caja de cartón. Se sentirá más a gusto.

Dominante

Los gatos con caracteres dominantes pueden hacer que un hogar con varios gatos sea frustrante y estresante. Los gatos dominantes pueden acaparar los recursos del hogar, como comida, juguetes e incluso la caja de arena.

Si estás luchando con un felino dominante que acapara toda la comida (incluyendo la de los otros gatitos), asegúrate de que cada gato del hogar tenga sus propios comederos y bebederos, así como múltiples bandejas de arena.

Impulsividad

La impulsividad en los gatos no es necesariamente la misma que en los humanos. Un gato muy impulsivo puede estar reaccionando a algo estresante en su entorno.

Este tipo de gato puede reaccionar de manera distinta a la misma situación. Puede ser una mezcla de varios caracteres anteriormente comentados. Este es con frecuencia el caso de un gato que no ha aprendido a afrontar la vida y, cuando se enfrenta a la incertidumbre, primero echa a correr. También puede que tenga que manejar una combinación de mucha energía y ansiedad.

Algo que debemos destacar es que el carácter de los gatos puede ser moldeable. Los gatos que reciben un contacto insuficiente con personas, otros animales y nuevos entornos durante sus primeros dos meses pueden desarrollar miedos irreversibles, lo que les lleva a la timidez o la agresión. Por eso, recomendamos exponer a tu gatito a tantas personas, lugares y cosas como puedas en sus primeros 1 a 3 meses de vida. Este es el período más crítico en el desarrollo social de tu mascota. Ante cualquier duda, te animamos siempre a consultar con profesionales.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page