top of page
  • Foto del escritorCEMVET

6 prácticos consejos de CEMVET para ayudar a tu mascota a superar el miedo y la ansiedad

El miedo es un sentimiento instintivo de pavor causado por una situación, persona o cosa que parece ser una amenaza desde el exterior, ya sea que realmente lo sea o no. El cuerpo está listo para el síndrome de congelación, lucha o huida debido a cómo responde el sistema nervioso autónomo . Se cree que es un comportamiento normal que es importante para la supervivencia y la adaptación.


Además de ser el amigo más leal de los seres humanos, algunas razas y rasgos de perros son notoriamente hostiles y representan una seria amenaza para los humanos y otros animales. Los ataques de perros ocurren con frecuencia en el mundo y millones de personas son atacadas cada año; muchos de estos ataques resultan en desfiguración permanente, infección o incluso la muerte


Se ha descubierto que algunas razas de perros, como el husky siberiano, el braco alemán de pelo corto, el galgo, el perro perdiguero de bahía de Chesapeake, el boyero de Berna, los grandes Pirineos, el border collie y el caniche estándar, tienen un miedo profundo, que es también llamado “miedo idiopático”.


La ansiedad, por otro lado, es el miedo a peligros desconocidos o imaginarios en el futuro. Esto hace que el cuerpo reaccione de formas que normalmente están relacionadas con el miedo. Estas reacciones se denominan reacciones fisiológicas. Los comportamientos más comunes son orinar y/o defecar, romper cosas y hablar demasiado (es decir, ladrar y llorar). Los dueños de mascotas también pueden notar que sus mascotas se pasean o jadean mucho.


Cómo saber si un perro está asustado o ansioso


Dependiendo de cuánto miedo o ansiedad tenga el perro, los signos clínicos serán diferentes. Estas son algunas de las señales más comunes que muestra tu perro cuando algo anda mal:


Los temores leves se pueden mostrar temblando, metiendo la cola, escondiéndose, volviéndose menos activo y otros comportamientos de escape pasivo.


El pánico se puede mostrar respirando rápido, caminando de un lado a otro, tratando de escapar y haciendo más cosas que podrían lastimarse y que no tienen nada que ver con la situación.


Actividad simpática en el sistema nervioso autónomo, como diarrea,

Les salen llagas porque se lamen y se muerden.

Tratando de atrapar su propia cola y dando vueltas y vueltas


¿Qué hace que un perro se asuste o se preocupe?


El miedo o la ansiedad en los perros pueden ser causados ​​por una serie de cosas, incluidos problemas con la socialización cuando son cachorros, problemas de salud relacionados con la edad como la demencia, eventos traumáticos o incluso sus genes. No hay nada que cause ansiedad o miedo en los perros. Estos son algunos de los más comunes:


Los perros se preocupan cuando se ven obligados a pasar por algo nuevo y aterrador.

Sus perros pueden asustarse cuando se mantienen alejados de las personas y del mundo exterior hasta las 14 semanas de edad.


Las fobias y los ataques de pánico son causados ​​por un historial de no poder escapar o alejarse de lo que los provoca, como estar encerrado en una caja.


La ansiedad por separación a menudo es causada por el historial de abandono de un perro, tener diferentes dueños a lo largo del tiempo, ser reubicado o descuidado. Si el perro ha sido abandonado o reubicado varias veces porque tiene ansiedad por separación, la condición puede empeorar.


Cualquier enfermedad o condición física dolorosa aumenta la ansiedad de las personas y aumenta la probabilidad de que desarrollen miedos, fobias y otras preocupaciones.


Los cambios en el sistema nervioso que vienen con el envejecimiento, las enfermedades infecciosas (principalmente infecciones virales en el sistema nervioso central) y las condiciones tóxicas pueden causar problemas de comportamiento como miedos, fobias y ansiedad.


Consejos para perros nerviosos y cómo tratar su miedo y ansiedad


La ansiedad en los perros puede manifestarse de muchas maneras diferentes, como lloriqueos, ladridos, escalofríos y gemidos. También puede encontrar que cuando su perro está preocupado, hace cosas malas o actúa mal. Si no se atiende la ansiedad, es posible que pierdan el apetito y se apaguen por completo con el tiempo.


Según los profesionales de mascotas y los médicos, la ansiedad y el miedo de los perros se pueden reducir con la ayuda de las siguientes formas y remedios:


1. Trotar/jugar con tu perro


Si tu perro tiene ansiedad por separación, es obvio que no debes dejarlo solo. La mayoría de los dueños de mascotas no tienen ese tipo de tiempo, pero necesitan dedicar tiempo a sus perros porque el ejercicio es una buena manera de pasar tiempo con su mascota y agotarlo.

Sacar a su perro afuera para jugar a la pelota o dar un largo paseo antes de irse puede ayudar porque la ansiedad puede hacer que un perro tenga demasiada energía. Tener mucho contacto físico con ellos y hablar con ellos también es útil durante este tiempo. Y, al igual que en las personas, el ejercicio puede ayudar a aliviar el estrés al producir endorfinas, que son buenas sustancias químicas.


2. Contacto con el cuerpo


El toque del dueño de un perro es probablemente lo único que puede calmarlo más que cualquier otra cosa. Trate de notar cuando su perro se está poniendo ansioso y deténgalo tan pronto como pueda levantándolo, acurrucándose con él en el sofá o acariciándolo durante mucho tiempo.


3. Terapia de masaje


Probablemente ya sepas que un masaje puede relajar y calmar hasta a la persona más ansiosa. ¿Pero sabías que puede hacer lo mismo con los perros? Los músculos a menudo se tensan cuando alguien está ansioso, y la terapia de masaje es una forma de relajarlos. Comience en el cuello y use movimientos largos para moverse hacia abajo. Trata de sujetar al perro con una mano mientras lo masajeas con la otra. Con el tiempo, es posible que incluso pueda averiguar de dónde proviene el estrés de su perro y trabajar solo en esa área.


4. Terapia con música


Se ha demostrado que la musicoterapia es útil tanto para personas como para animales, como perros y gatos. Cuando esté en casa, en el automóvil o lejos de su mascota, la buena música puede ayudarlo a calmarse y relajarse. La música también puede bloquear los sonidos fuertes como la calle o los ruidos aterradores que ponen nerviosos a algunos perros y los hacen sensibles al ruido.


5. Tiempo fuera


Aunque estar ansioso no es algo malo en sí mismo, darle a tu perro un descanso puede ayudar. Poner a su mascota sola en un lugar seguro y tranquilo puede ayudarla a relajarse y calmarse. Tal vez haya música muy tranquila, iluminación tenue o aromaterapia. Además, sacar a pasear a tu mascota puede ayudar a tu mascota a superar el miedo.


6. Abrigos y camisetas que calman


Los abrigos y las camisetas relajantes pueden oscurecerse por la presión ligera y constante sobre el torso de un perro, como cuando un bebé está envuelto en una manta. Es bueno para perros que tienen miedo de viajar, estar solos, ruidos fuertes o conocer gente nueva.

Sin embargo, a algunas mascotas no les gusta. No es buena idea ponerle camisetas y abrigos a tu mascota si le resultan incómodos.


Conclusión

La ansiedad es una emoción normal tanto para los perros como para las personas. No es agradable, pero es una parte sana y normal de la vida. La ansiedad en los perros puede afectar a cualquier raza, aunque sus manifestaciones pueden variar de un perro a otro.


La ansiedad es normal para los perros y debe esperarse a veces, sin embargo, si persiste la preocupación excesiva, puede provocar problemas prolongados. Cuando no se aborda, la ansiedad canina puede manifestarse en una variedad de formas indeseables.


La mayoría de los perros se ponen ansiosos cuando se sienten abandonados, temen estar solos en casa, escuchar ruidos fuertes, viajar o conocer gente nueva, niños u otras mascotas. Es posible que también hayas visto perros que han sido maltratados o que han sido dejados solos ponerse ansiosos. La mejor manera de ayudar a su perro es averiguar qué le pasa. La mayoría de las veces, la ansiedad es clara y fácil de detectar. Una vez que sepa lo que está pasando, puede descubrir cómo tratarlo.


Si necesita nuestros servicios, le invitamos a que se comunique con nosotros de manera fácil y sencilla a través de nuestro formulario de contacto o mediante WhatsApp. Estaremos encantados de atenderle y ayudarle a programar una cita para atender las necesidades de su mascota. No dude en contactarnos en cualquier momento.


3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page