top of page
  • Foto del escritorCEMVET

5 prácticos consejos de CEMVET para cuidar la salud mental de tu querida mascota


La estimulación mental es un concepto muy importante que contribuye al bienestar general de su perro. Sin proporcionar ningún tipo de estimulación mental, estarían aburridos todo el día. Tampoco estarían disfrutando de una alta calidad de vida. Afortunadamente hay muchas cosas fáciles que puede hacer para aumentar la estimulación psicológica de su perro.


¡Sigue leyendo para descubrir cinco consejos fáciles y prácticos que pueden hacer precisamente eso!


¿Qué es la Estimulación Mental?


Antes de sumergirse en cómo aumentar la estimulación mental de su perro, es importante ver qué es realmente. La estimulación mental para perros es cualquier actividad o evento que excita, desafía o intriga su cerebro.


Hay muchas razones por las que la estimulación mental es importante para los perros . Como se mencionó anteriormente, evita que tu cachorro se aburra y puede aumentar su nivel de felicidad. Además, cuando los perros son estimulados cognitivamente, usan más su cerebro para pensar, lo que puede hacerlos más inteligentes. Posiblemente lo mejor de todo es que cuando trabaja con su amigo de cuatro patas para mantenerlo cognitivamente emocionado, está reforzando su vínculo.


Quizás te estés preguntando, ¿Cómo puedo mantener a mi amigo peludo estimulado psicológicamente?

Continúa leyendo para averiguarlo.


Participar en actividades de ejercicio físico


Por contradictorio que parezca, una de las mejores maneras de aumentar la estimulación mental de su perro es asegurarse de que realice varios ejercicios físicos todos los días. Esto se puede hacer a través de caminatas diarias, carreras, etc. Cuando estén afuera, permítales oler y explorar libremente. Cuando su cachorro usa su nariz para envolver su cabeza alrededor de un nuevo olor, está haciendo un entrenamiento mental.

Idealmente, debe llevar a su perro a lugares nuevos que no haya explorado antes, como un parque o una ruta de senderismo. La ubicación también debe ser un desafío físico para ellos. De esta manera no pueden simplemente caminar sin pensar. En cambio, tendrán que prestar atención conscientemente a dónde se dirigen para obtener una estimulación mental adicional.


Como advertencia, explorar nuevos senderos con terreno difícil puede ser peligroso para su perro, así que asegúrese de estar preparado con anticipación considerando un seguro para perros. Las lesiones por ejercicio son bastante comunes en cualquier raza de perro, y muchos senderos contienen rocas y raíces sueltas, lo que aumenta el riesgo de accidentes y lesiones.


Lleva a tu perro a la guardería


Una de las mejores maneras de mantener a tu perro comprometido psicológicamente es permitiéndole conocer a otros y hacer nuevos amigos. ¿Qué mejor lugar hay para hacer eso que en la guardería para perros? Llevar a tu perro a la guardería es excelente para ellos porque interactuarán con muchos otros perros, lo que aumenta su actividad cerebral y los hace felices. Además, aprenderán a interactuar adecuadamente con los demás en un entorno compartido. Por ejemplo, aprenderán cómo compartir juguetes, cómo se espera que se comporten mientras estén allí y cómo resolver desacuerdos. Todo esto contribuye a disminuir el aburrimiento y aumentar su capacidad mental.


Cuando los caninos se aíslan y nunca interactúan con otros animales, no solo se aburren, sino que también pueden volverse agresivos con otras mascotas y humanos. Como mínimo, pueden volverse más ansiosos y estresados ​​si tienen que interactuar con otros y no están acostumbrados a hacerlo. Claramente, permitir que su perro socialice o asista al cuidado de perros puede beneficiar su salud mental, además de proporcionar estimulación.


Enséñale a tu perro nuevos comandos


Enseñar a tu perro nuevos comandos y trucos puede ayudar a aumentar su entusiasmo fisiológico. Cada vez que trabajan para aprender algo nuevo, su capacidad mental se expande. No se dé por vencido con ellos si inicialmente parecen confundidos y no progresan mucho. Cada repetición será mejor que la anterior, y tu perro captará más pistas, hasta que finalmente domine el nuevo comando o truco.


Enseñar nuevos comandos a tu amigo peludo es excelente porque aumenta sus niveles de confianza a medida que comienzan a dominar el nuevo comando. Del mismo modo, los ayudará a vincularse porque tendrán que pasar horas a la semana practicando hasta que lo entiendan. Lo mejor de todo es que hay tantos trucos fáciles para enseñarle a tu perro que son divertidos y útiles, independientemente de su edad.


Use comederos y juguetes para rompecabezas


De manera similar a enseñarle nuevos comandos a su perro, usar un alimentador de rompecabezas cuando es hora de que coma puede mejorar su estimulación cognitiva. Los comederos de rompecabezas alientan a su amigo de cuatro patas a usar sus habilidades de resolución de problemas y pensamiento crítico para que obtengan su comida. Los mantiene entretenidos, al tiempo que evita que coman demasiado rápido. Si tiene varias mascotas, los comederos de rompecabezas también pueden ayudar a mantenerlos alejados de la comida de los demás.


Los juguetes de rompecabezas funcionan casi de la misma manera que los alimentadores de rompecabezas. Algunos son objetos en los que pones comida o golosinas y requieren que tu perro piense en lo que tiene que hacer para conseguir la comida. Otros juguetes que requieren una mayor función mental tienen componentes interactivos incorporados. Por ejemplo, algunos hacen ruidos cuando no se juega con ellos para animar a tu mascota a averiguar de dónde viene el ruido.


Construya una carrera de obstáculos en el hogar


Una forma más creativa de estimular el lado psicológico de su mascota es crear una carrera de obstáculos en el hogar para mascotas que desafíe su intelecto. Una carrera de obstáculos o de agilidad en el hogar puede ser tan simple o compleja como desee. También se puede hacer con cualquier cosa que tengas, como sillas, escaleras, almohadas, mantas, etc. Por ejemplo, comienza colocando las sillas en diagonal para que tu perro tenga que maniobrar. Luego dirija el camino hacia arriba, donde hay una sección de cestos de ropa al revés que tienen que saltar. Termine la carrera de obstáculos en el hogar haciendo un túnel con algunas mantas y sillas por el que tienen que gatear.


Su perro encontrará que este juego es físicamente entretenido y mentalmente cautivador. Esta es una excelente manera de pasar tiempo extra de calidad con ellos para fortalecer su vínculo también. Como advertencia, es posible que deba usar algunas golosinas para que su perro participe durante el curso.


Independientemente de la edad, todos los perros necesitan tener algún tipo de estimulación mental todos los días. Después de todo, afecta su bienestar y su calidad de vida. No tienes que desviarte drásticamente de tu camino para invocar su capacidad cognitiva. El simple hecho de seguir los consejos anteriores ayudará a mantener a su perro mentalmente estimulado y siempre entretenido.



Si necesita nuestros servicios, le invitamos a que se comunique con nosotros de manera fácil y sencilla a través de nuestro formulario de contacto o mediante WhatsApp. Estaremos encantados de atenderle y ayudarle a programar una cita para atender las necesidades de su mascota. No dude en contactarnos en cualquier momento.

2 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page